Resumen:
El problema de la lectura es un propósito fundamental dentro de la Educación
Cubana por la importancia que reviste para lograr una cultura general integral.
La presente investigación tiene como objetivo aplicar acciones didácticas
dirigidas a la motivación de los escolares de quinto grado de la escuela
primaria, “Antonio Darío López” para la lectura de la obra de Dora Alonso. Las
mismas, dan la posibilidad de reflexionar, debatir, utilizando técnicas
participativas, lecturas, videos y otros, logrando que las escolares se motiven y
en gran medida actúen de forma diferente y eleven sus conocimiento y su
cultura. La tesis consta de una introducción que aborda los aspectos más
generales del estudio de la lectura en el marco internacional, nacional y las
tendencias actuales; así como el diseño teórico- metodológico de la
investigación, donde se emplean métodos del nivel teórico como induccióndeducción,
análisis y de síntesis, sistema. Del nivel empírico: observación
pedagógica, análisis documental, análisis de los productos de la actividad), la
experimentación y el estadístico - matemático, así como instrumentos y
técnicas asociadas a los mismos, contribuyendo de forma positiva en el
comportamiento hacia la lectura. La propuesta elaborada fue efectiva debido a
que los resultados obtenidos con respecto a la motivación por la lectura de la
obra de Dora Alonso alcanzaron niveles óptimos.