Repositorio Institucional

La formación de la cultura del debate en los estudiantes de Licenciatura en Educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Reigosa Lorenzo, Ramón
dc.contributor.advisor Calderón Mora, María de las Mercedes
dc.contributor.author Álvarez Farfán, Mariano Próspero
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-26T16:33:34Z
dc.date.available 2021-11-26T16:33:34Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7556
dc.description.abstract La formación de la cultura del debate en los estudiantes de Licenciatura en Educación constituye una necesidad, sin embargo, los resultados del diagnóstico evidencian que no se aprovechan suficientemente las potencialidades que ofrece el proceso pedagógico con este propósito. Ante esta problemática se delimitó como objeto de estudio: el proceso pedagógico en las carreras de Licenciatura en Educación; y como campo de acción la formación de la cultura del debate en estas carreras. Se definió como objetivo: proponer una metodología que contribuya a la formación de la cultura del debate en los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Educación. La novedad científica radica en que se presenta, una metodología que contribuye a la formación de la cultura del debate en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, a partir de las potencialidades que brinda el proceso pedagógico para desarrollar actividades que fomentan la comunicación democrática e inclusiva, el intercambio polémico, el consenso y la superación personal y profesional, y que incentivan la participación protagónica del estudiante en su propia educación. Así como la utilización de los conceptos, exigencias y procedimientos metodológicos empleados como referente para la elaboración de la metodología. Como principales resultados se determinaron las bases conceptuales de la cultura del debate, los fundamentos de la metodología, las recomendaciones metodológicas para su aplicación, la determinación de las exigencias de la cultura del debate, la propuesta de materiales didácticos digitales, el programa para la asignatura: Cultura del debate, el foro debate y un sitio web. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, la observación científica, el análisis de documentos, la encuesta, el estudio de los productos del proceso pedagógico, la experimentación, la prueba pedagógica, el criterio de expertos, así como métodos del nivel estadístico-matemático es_ES
dc.description.sponsorship Centro de Estudios en Ciencias de la Educación Sancti Spíritus es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Proceso Pedagógico es_ES
dc.subject Formación de la Cultura es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Desarrollo de Actividades es_ES
dc.title La formación de la cultura del debate en los estudiantes de Licenciatura en Educación es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem