Resumen:
La investigación responde a una necesidad real del mundo moderno relacionada con el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes; no se puede aspirar a proporcionar en los futuros médicos los conocimientos acumulados hasta la actualidad acerca de la medicina en el contexto áulico. Tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Medicina. El objetivo de la investigación estuvo orientado a proponer una estrategia didáctica centrada en la tarea integradora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Anatomía Patológica para favorecer el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina. La contribución teórica está dada al ofrecer la caracterización de la independencia cognoscitiva de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Anatomía Patológica. En el proceso investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. La evaluación de la estrategia didáctica se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos, lo cual se complementó al utilizar el Coeficiente de Correlación Multidimensional (rpj). El análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo del pre-experimento pedagógico permitió valorar las transformaciones logradas en los estudiantes de la carrera Medicina.