Resumen:
La principal labor que tiene el profesor deportivo de Judo durante la iniciación deportiva, es la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos. La investigación presentada aborda el tema de la enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos del Judo al tashi waza, como elemento fundamental en la formación de un judoca. Se parte de un análisis de la situación del proceso de enseñanza-aprendizaje del Judo y se detectaron insuficiencias en el dominio de los contenidos teóricos y metodológicos relacionados con los elementos básicos del Judo, en las formas de proceder para y durante la enseñanza-aprendizaje, así como en la manera de actuar ante la enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos. En este sentido se constató la preparación de los profesores deportivos y los practicantes para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y se caracterizó el proceso para la práctica pedagógica del judo en la iniciación deportiva. Como resultado científico se propone una metodología orientada a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos del Judo al tashi waza, a partir de las estructuras de los Katas tradicionales del Judo, con una concepción que signifique el carácter dinámico, sistémico, sistemático e integrador de la enseñanza-aprendizaje. Se emplearon diferentes métodos, técnicas e instrumentos, teóricos y empíricos; entre ellos se destacan el análisis histórico-lógico, el analítico-sintético, la modelación, la observación científica, el criterio de expertos entre otros. Los resultados obtenidos demuestran la factibilidad y pertinencia de la propuesta con la cual se logró el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos del Judo al tashi waza.