La familia independientemente de su nivel cultural y ocupación son los primeros educadores de sus hijos, aunque esta tarea la asumen en muchos casos, sin poseer los conocimientos para ello, comprometiendo el futuro de los mismos. El presente trabajo investigativo está relacionado con el tema de la preparación de las familias para corregir el retraso del lenguaje en los niños del quinto año y tiene como objetivo aplicar actividades orientadoras dirigidas a la preparación de las familias para la corrección del retraso del lenguaje en los niños del quinto año de vida del círculo infantil “Ernestito”, del municipio Taguasco. En la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron determinar el estado actual que presenta la muestra seleccionada y a partir de esto elaborar la propuesta de actividades encaminadas a dar solución al problema científico que al ser aplicadas demostraron que son factibles y aplicables al apreciarse una evolución positiva en cada uno de los elementos que guiaron la investigación.
The family regardless of their cultural level and occupation are the first educators of their children, although this task is assumed in many cases, without possessing the knowledge for it, compromising their future. This research work is related to the topic of preparing families to correct language delay in fifth-year children and aims to apply guiding activities aimed at preparing families to correct language delay in children. children of the fifth year of life of the “Ernestito” children's circle, from the Taguasco municipality. In the research methods of the theoretical, empirical and statistical level were applied that allowed to determine the current state of the selected sample and from this elaborate the proposal of activities aimed at solving the scientific problem that when applied showed that they are feasible and applicable when a positive evolution was observed in each of the elements that guided the research.