Resumen:
El trabajo del logopeda en las instituciones educacionales especialmente en el círculo infantil requiere del trabajo coordinado con la familia. La atención logopédica para la prevención y corrección de alteraciones en la comunicación y el lenguaje en educandos del grado preescolar, especialmente las dislalias, necesita de una continuidad más allá de los veinte minutos de una clase tratamiento. En el hogar se dan las condiciones para que la familia en el desarrollo de sus actividades cotidianas pueda, con la orientación debida, contribuir de forma consciente, activa y creadora al proceso de corrección del trastorno de la pronunciación. Se utilizan métodos de investigación: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis histórico lógico, observación, análisis documental, entrevista, método experimental y estadística descritiva. Se abordan referentes teóricos que sustentan el proceso de orientación familiar, especialmente en familias de educandos del grado preescolar y se describe la propuesta de atividades de orientación familiar para la corrección de la dislalia funcional por rotacismo. La implementación de la propuesta de actividades de orientación familiar demostró su pertinencia al verificarse transformaciones positivas en los niveles de preparación de los sujetos estudiados. Esta investigación es parte del resultado del proyecto de investigación institucional “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus: alternativas para su solución” en su tarea “Atención educativa a la diversidad”.