Resumen:
A partir del resultado de la revisión del banco de problemas de la 11.2 de la EIDE Lino Salabarría Pupo ”del municipio de Sancti Spíritus y la aplicación de diferentes instrumentos que demostraron la realidad existente respecto a la educación para la prevención primaria de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) , el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en los estudiantes de 11.2, se realiza la presente investigación. Como parte de ella se aplican actividades extradocentes que contribuyan a la educación para la prevención primaria de las ITS, el VIH y el SIDA de los estudiantes del citado centro. En la búsqueda del conocimiento científico se empleó como método fundamental el histórico dialéctico materialista, que permitió la utilización de los métodos de la investigación educativa del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico y tránsito de lo abstracto a lo concreto; del nivel empírico: encuesta a estudiantes, prueba pedagógica, entrevista a estudiantes y experimento pedagógico; del nivel matemático: cálculo porcentual y estadístico descriptivo. Las actividades extradocentes elaboradas se distinguen por desarrollar en los estudiantes conocimientos, actitudes y prácticas que promuevan el conocimiento de las ITS, el VIH y el SIDA y su prevención; generar debates en torno a ciertos planteamientos vigentes sobre la sexualidad y promover una vida sexual sana a partir de la práctica de una conducta sexual responsable. Mediante la aplicación del experimento pedagógico, se pudo apreciar su validez y sus potencialidades para dar solución al problema científico declarado.