Resumen:
El presente trabajo aborda el proceso de preparación metodológica de los jefes del segundo ciclo en el nivel Educativo Primaria para la orientación, ejecución y control del trabajo independiente, con el propósito de mejorar su desempeño profesional en la preparación del colectivo docente que dirige y así lograr elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en este subsistema de la Educación General. Los resultados del diagnóstico realizado revelaron insuficiencias en el desempeño de los jefes del segundo ciclo y los docentes para orientar y controlar el trabajo independiente de los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación se emplearon los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción, la encuesta, la entrevista, la observación científica, el pre-experimento pedagógico y técnicas de las estadísticas descriptiva, los cuales permitieron profundizar en el objeto de estudio, analizar los resultados y elaborar un sistema de actividades metodológicas para la preparar a los jefes del segundo ciclo en la orientación, ejecución y control del trabajo independiente. Para comprobar la efectividad práctica de las actividades metodológicas propuestas se trabajó con 20 jefes del segundo ciclo del municipio de Sancti Spíritus. La valoración de los resultados evidenció avances en la superación metodológica de los jefes del segundo ciclo, acorde a las exigencias actuales de la Educación primaria en el país. Los resultados de esta investigación responden al proyecto investigativo: El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto primario para un desarrollo sostenible, en lo particular, para la formación didáctica de los profesionales de la educación.