Resumen:
La presente investigación se desarrolló en la Escuela Primaria “Santiago
Cruz Salabarría” y está encaminada a la motivación por la lectura de
obras de la literatura infantil en los estudiantes de quinto grado a partir de
actividades de promoción de lectura. La autora elabora la fundamentación
teórica, la cual hace énfasis en el proceso de formación de lectores, en la
motivación como categoría psicológica, así como en las concepciones del
sistema como resultado científico. Se utilizaron métodos teóricos,
empíricos y estadísticos. Para dar solución a las carencias mencionadas
se proponen actividades de promoción para la motivación por la lectura de
obras de la literatura infantil en los estudiantes que se caracteriza por el
empleo de métodos y técnicas como: libro-debate, encuentros con
escritores, charlas, comentarios, conversatorios, lecturas comentadas; la
concepción de las actividades promocionales se considera la novedad de
la investigación. El aporte práctico está dado en que al aplicar las
actividades que se diseñan se logró elevar el nivel de motivación de los
estudiantes para la lectura de obras de la literatura infantil.