Resumen:
La educación tiene una alta repercusión en el arte y en los seres humanos, ya que han estado ligados históricamente; por ellos, se entiende como una necesidad social. La Danza ocupa un lugar muy importante en el arte como medio de expresión corporal altamente estético, basado en la práctica de movimientos vigorosos y armoniosos. Uno de los elementos que permiten la enseñanza de esta manifestación en la dirección del proceso pedagógico, es la preparación de los Instructores de la misma. En tal sentido, se definió como objetivo de la investigación: proponer procedimientos que contribuyan a la preparación del Instructor de danza para la enseñanza de la manifestación en el nivel educativo Primario. La propuesta está tipificada como la forma fundamental para la preparación de estos instructores en relación con la enseñanza de la manifestación, a partir de la apropiación de conocimientos relacionados con elementos básicos tales como: enseñanza de posiciones, figuras, formaciones, pasos básicos, variantes e improvisaciones. En la investigación se emplearon métodos del nivel: Teórico, Empírico, Estadístico y Matemático. La valoración de la calidad y pertinencia de la propuesta se realizó con el método de análisis del producto de la actividad. La preparación de los Instructores de Danza en relación con la enseñanza de la manifestación se constató mediante la comparación de los resultados del pretest y el postest.