Resumen:
La máxima Dirección de la Revolución tiene dentro de sus objetivos elevar la
cultura en el país donde la lectura ocupe un lugar importante , por lo que se
desarrolla un trabajo concatenado entre las organizaciones política y
gubernamentales para contribuir al hábito de lectura. Muestra de ello es la existencia de
instituciones culturales que propician en los alumnos el conocimiento de los
basamentos de la cultura cubana, la realización de eventos. Por otra parte, están las
de bibliotecas públicas y escolares que tienen como objetivo promover el gusto por la
lectura en los niños desde edades tempranas, adolescentes y jóvenes; ayudar al
lector cubano formado a encontrar libros y servicios vinculados al libro que puedan
satisfacer de forma creciente sus expectativas, entre otras. Esta investigación se realiza
con el objetivo de elaborar actividades de Promoción de Lectura para formar intereses
lectores en los escolares de la escuela “Rubén Martínez Villena” de Sancti Spíritus pues
la autora constató con los instrumentos aplicados la poca disposición en cuánto a la
solicitud de préstamo interno y externo de la literatura recreativa. Se realizaron desde la
biblioteca escolar teniendo en consideración las transformaciones actuales en este nivel
de enseñanza. En la elaboración de las actividades se utilizaron diferentes métodos y
técnicas para la aplicación de las mismas. Para su evaluación se compararon los
resultados iniciales y finales, demostrando la efectividad de las actividades y
provocando cambios significativos en los elementos de la muestra seleccionada.