Resumen:
El presente trabajo constituye un estudio dirigido a la aplicación de tradiciones históricas para los cursos desarrollados en la Escuela de preparación para la defensa, para que los profesores se apropien de un conjunto de saberes históricos, sociales e ideológicos y militares que le posibiliten fortalecer el conocimiento de la historia militar. Para lo cual se revisó bibliografía relacionada con el problema científico, lo que favoreció la selección de los fundamentos en relación con el objeto, el campo de acción y la propuesta de solución. Se aplicaron un conjunto de métodos (entrevistas, encuesta, revisión de documentos, criterio de expertos y grupo de discusión) que permitieron constatar que existen insuficiencias en el empleo de las tradiciones históricas en las clases que desarrollan los profesores por faltas de herramientas y habilidades. El presente trabajo se estructuró en dos capítulos, en el primero se reflejan los fundamentos teóricos generales que sirven de punto de partida a la solución del problema declarado, y el segundo de mostrar el empleo de las tradiciones históricas en el desarrollo de las clases impartidas por los profesores en los diferentes cursos. El colectivo de profesores de la Escuela Provincial para la Defensa coincide en el empleo de las tradiciones históricas en el desarrollo del proceso docente educativo.