Resumen:
Esta investigación se desarrolló en el marco del proyecto “Historia, pensamiento e innovación educativa”. Uno de los elementos clave en la formación del profesional de la educación, en la especialidad Marxismo Leninismo e Historia, es el desarrollo del pensamiento lógico, por lo que deviene meta esencial en el quehacer de los colectivos pedagógicos. El estudio realizado reveló carencias en el dominio que tienen los estudiantes de las herramientas que le permitan desarrollar el pensamiento lógico para resolver distintas problemáticas en los contextos de actuación. La investigación abre una perspectiva de análisis novedosa, a partir del estudio de las operaciones lógico formales del pensamiento desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Filosofía. Es por ello que se determinó como objetivo aplicar tareas docentes para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia desde las clases de Historia de la Filosofía. Su evaluación mediante un pre-experimento permitió constatar los cambios operados en la muestra desde el estado inicial hasta el final. Derivado de los resultados investigativos se publicó en el libro La investigación pedagógica en acción. Sinergias desde el aula