Resumen:
En la educación preuniversitaria a la asignatura Español-Literatura en 10. grado, se le confiere una especial atención a la comprensión de textos para el desarrollo de la lengua materna por lo que es indispensable fortalecer esta habilidad mediante la profundización de la clase. El objeto de estudio en la investigación lo constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje y el campo de acción el desarrollo de la comprensión de textos líricos en los educandos de 10. grado. El estudio tiene como objetivo general aplicar actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de la comprensión de textos líricos en los educandos de décimo grado uno del Centro Mixto “Antonio Guiteras Holmes” en el municipio de Sancti Spíritus. Resultan contribuciones de la indagación la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo, los resultados del estudio diagnóstico a partir de la instrumentación previamente elaborada, la fundamentación de la vía de solución y su presentación, además, la descripción de los resultados experimentales. El elemento de cambio se da en la concepción de las actividades de aprendizaje que le confieren pertinencia y actualidad, pues se caracterizan por ser inclusivas, favorecer la atención a la diversidad, ser participativas, identitarias, dinámicas y flexibles.