Resumen:
La Revolución Cubana ha hecho del libro un patrimonio real de todos. La avidez lectora
de los habitantes del este archipiélago asombra a gente del mundo entero. Pero aún no
se lee lo suficiente, ni de la manera más lucida y provechosa. En muchas familias
todavía no se educa a los niños, desde las edades más tempranas, en el amor al libro.
Por tales razones nos corresponde a los educadores, con el inmenso poder del ejemplo,
compensar esas carencias y convertir todos los centros escolares en sitios donde se
reverencie la lectura y se considere la formación de lectores como una de las tareas
cardinales para la labor educativa. La realización de este trabajo tiene como objetivo:
aplicar actividades docentes para favorecer la promoción de lectura en los alumnos de
la escuela primaria, Comandante, ¨ Manuel Eugenio Fajardo Rivero ¨, de Arroyo Blanco.
Se utilizaron los siguientes métodos del nivel teórico: inducción – deducción, análisis
y síntesis, histórico lógico. Del nivel empírico: la observación pedagógica, entrevista
y análisis documental y del nivel estadístico-matemático: la estadística descriptiva
y como procedimiento el cálculo porcentual. Con la aplicación de esta propuesta de
actividades se ha podido elevar en los alumnos el interés por la lectura.