Resumen:
La presente investigación se desarrolló en la escuela primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del municipio de Yaguajay, la que está encaminada al desarrollo de hábitos de lectura en los alumnos de cuarto grado. La autora tomando como referencia las investigaciones desarrolladas sobre la temática por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elaboró la fundamentación teórica, enfatizando en las concepciones acerca del proceso de enseñanza aprendizaje, así como el hábito de lectura desde la asignatura Lengua Española. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron la constatación de dificultades en el hábito de lectura en los alumnos de cuarto grado. Para contribuir a la solución del problema la autora propone actividades conformado por sopas de personajes, historietas, ejercicios de adivinanzas, rompecabezas, etc. La novedad científica de la investigación está en la fundamentación y concepción de actividades propuestas, así como, el valor que tiene el mismo al concebir una vía eficiente y novedosa para el desarrollo de hábitos de lectura en los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán”. La contribución a la práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos durante su validación en la práctica educativa con un aumento significativo de alumnos ubicados en el nivel alto.