Resumen:
La investigación realizada con el objetivo de aplicar actividades que contribuyan al razonamiento de problemas aritméticos, a través de la utilización de esquemas gráficos, en alumnos de tercer grado, se desarrolló en la escuela primaria “Camilo Cienfuegos” de Yaguajay. A partir de los estudios desarrollados sobre la temática por destacados exponentes de la pedagogía cubana se elabora la fundamentación teórica de la investigación, haciendo énfasis en las concepciones acerca de la resolución de problemas. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, tales como: inducción-deducción, análisis y síntesis, hipotético-deductivo, histórico y lógico, modelación, observación, entrevista, prueba pedagógica, cálculo porcentual, estadística descriptiva y otros como el análisis de documentos, que permitieron la constatación de dificultades en los alumnos. Para su concepción se partió de un estudio de estado inicial de los alumnos que demuestran y controlan el proceso de resolución de problemas aritméticos en el tercer grado. Las actividades bien estructuradas constituyen alternativas para solucionar esta problemática y poseen un carácter participativo, son amenas y novedosas, permitieron un trabajo en colectivo, las que al ser aplicadas en la práctica educativa contribuyeron al desarrollo del pensamiento en los alumnos de la muestra seleccionada. Su validación mediante el pre-experimento pedagógico evidencia sus potencialidades para aplicarlas en otros grupos en la escuela primaria “Camilo Cienfuegos” como también con las adecuaciones necesarias en otros centros de educación primaria.