Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con el
desarrollo del trabajo independiente de los escolares de 3. y 4. grados en el proceso
de enseñanza aprendizaje en las condiciones de aula multigrado. Se fundamentan
las principales cuestiones teóricas en torno al proceso de enseñanza aprendizaje a la
luz de los postulados en relación con el trabajo independiente, así como lo tratado en
relación con el mismo en condiciones de aula multigrado en la literatura
psicopedagógica. Se aplica un sistema de fichas a partir del diagnóstico de las
necesidades y potencialidades de los escolares de 3. y 4. grados de la Escuela
Primaria Rural Renato Guitart. El mismo contiene un carácter dinámico que asume la
cotidianidad práctica del proceso en aulas en condiciones multigrado. No obstante, la
explicación de los fundamentos, la estructura y dinámica interna de los componentes
lógicos de las fichas, le otorga un verdadero enfoque científico. En el trabajo se
muestran las premisas y métodos empleados para el diseño e instrumentación de las
fichas propuestas y las experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo de la
investigación. Finalmente, se demuestra la validez de estas y sus potencialidades,
para dar solución al problema científico declarado, instrumentadas mediante la
aplicación del pre-experimento pedagógico, en el citado grupo.