Resumen:
Resolver el problema de la motivación por la lectura que presentan los escolares de
la enseñanza primaria, es un tema abordado por algunos autores .Sin embargo, aun
subsisten dificultades que se evidencian en las pocas visitas que realizan a la
biblioteca, pocas solicitudes, no se hacen acompañar de un libro y mínima
participación en concursos. La problemática que se aborda se presenta en la escuela
urbana “Federico Engels”, del municipio Sancti Spíritus. En esta se desarrolló el
presente estudio, donde se aplicaron actividades de promoción que se caracterizan
por su variedad, creatividad, teniendo en cuenta su cotidianidad, logrando así
sentirse motivados por la lectura, Para comprobar su efectividad se realizó un
experimento pedagógico y se utilizaron métodos de la investigación educativa del
nivel teórico, empírico y matemático, así como instrumentos asociados a ellos. Con
la aplicación de estos se puede validar el objetivo propuesto: aplicar actividades de
promoción de lectura para formar intereses lectores en estudiantes de cuarto grado
de la escuela “Federico Engels” del municipio de Sancti Spíritus.