Resumen:
El presente trabajo aborda el tema de la educación en valores, en específico la responsabilidad en los escolares de cuarto grado. En el mismo se da tratamiento a los indicadores de este valor en cuanto al dominio de su definición y los modos de actuación asociados a él. En la realización de la investigación se utilizaron diferentes métodos científicos, del nivel teórico: Análisis histórico lógico, inducción-deducción, análisis-síntesis, del nivel empírico: la entrevista, observación pedagógica, el experimento secuencial pedagógico y del nivel matemático: la estadística descriptiva y el calculo porcentual, que permitieron corroborar lo ocurrido. Contiene además el diagnostico a los escolares seleccionados como muestras, lo que definió el estado inicial del problema. Teniéndose en cuenta los resultados, el capitulo 2 incluye actividades encaminadas para estimular la educación de la responsabilidad en ellos. Las mismas se planificaron teniendo en cuenta las características y cualidades de los escolares, con las que se logro cambios positivos en los modos de actuación de estos, después de aplicadas las mismas. Dichas actividades pueden ser aplicadas por todos los maestros que trabajen en este grado con escolares que posean características similares a estos.