Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2010 – 2011 en la escuela primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán” de la localidad de Yaguajay, de dicho municipio, la que está encaminada al fortalecimiento de la expresión escrita en los escolares de cuarto grado de dicho centro. La autora tomando como referencia las investigaciones desarrolladas sobre la temática por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual enfatiza en las concepciones acerca del proceso de enseñanza aprendizaje, así como el fortalecimiento de la expresión escrita desde la asignatura de Lengua Española. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como: inducción y deducción, análisis y síntesis, análisis histórico y lógico, métodos del nivel empíricos: observación pedagógica, encuesta, prueba pedagógica, experimento pedagógico, análisis de los documentos, método del nivel estadísticos: cálculo porcentual que posibilitaron la constatación de dificultades en la expresión oral. Para contribuir a la solución del problema la autora propone actividades docentes dándole salida a la variedad de textos que existen. Los resultados satisfactorios obtenidos en el comportamiento de la variable dependiente y sus correspondientes indicadores declarados para evaluar el fortalecimiento de la expresión escrita demostraron la validación de las actividades en la práctica educativa