Resumen:
La investigación que dio origen a este trabajo aborda un problema actual, relacionado con las
insuficiencias que presentan los docentes del segundo ciclo de la escuela primaria Humberto
Carmenate Meneses del municipio La Sierpe para el vínculo entre la historia nacional y
local en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Se emplearon
variados métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático, que ratificaron la
necesidad de búsqueda de vías y medios que eleven y actualicen su nivel de preparación
en este sentido. El trabajo ofrece un manual contentivo de lecturas complementarias y
actividades asociadas que contribuyan a la preparación de los docentes del segundo ciclo de
la escuela primaria Humberto Carmenate Meneses para el vínculo entre la historia nacional y
local, concebidas a partir de los elementos teóricos consultados en diferentes fuentes
bibliográficas referidas al tema, y contiene además, los resultados de la validación de la
propuesta. Mediante la aplicación del pre experimento pedagógico, se pudo comprobar la
validez del manual contentivo y sus potencialidades para dar solución al problema científico
declarado.