Resumen:
El presente trabajo con el título” Actividades para estimular la motivación por la
lectura en alumnos con Retraso Mental de la Escuela Especial Frank País
García”, es de la autoría de Yuraima Zulueta Hernández, bibliotecaria de
dicho centro, esta experiencia fue realizada ante la necesidad de ofrecer una
respuesta a la falta de motivación por la lectura de estos alumnos.
El abordaje de este problema se inicia partiendo del análisis del referente
teórico que lo sustenta y de los resultados de los instrumentos aplicados.
Declarándose como objetivo: proponer actividades para estimular la motivación
por la lectura en los alumnos con Retraso Mental de la Escuela Especial Frank
País García, para lo cual se emplearon métodos, instrumentos y técnicas que
constataron el estado inicial y final de la motivación por la lectura.
La efectividad de la aplicación de estas actividades representa una valiosa
herramienta para el bibliotecario, estimulando el desarrollo de la motivación
por la lectura en alumnos con Retraso Mental. Pueden ser adaptadas para
todos los grados, teniendo en cuenta para ello el nivel de complejidad, su
metodología puede ser adaptada al uso de videos, la Informática, así como
el uso de medios de enseñanza tradicionales, incitando en cada lector, el
deseo de leer para recrearse, conocer, deleitarse y motivarse con la magia de
la lectura.