Resumen:
La presente investigación se desarrolló durante el curso escolar 2007-2008 en la
Escuela primaria Francisco Vales Ramírez y está encaminada a entrenar el
beisbolito en los alumnos de 4. grado a partir de un sistema de actividades. El autor
tomando como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la
pedagogía cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y
estadísticos, que posibilitaron la constatación de dificultades que existen en el
conocimiento y puesta en práctica de las reglas para entrenar este deporte. Para
contribuir a la solución del problema se propone un sistema de actividades que se
caracteriza por el empleo de talleres y actividades de forma práctica que garantizan
un desarrollo novedoso y ameno de las actividades; la concepción del sistema de
actividades se considera la novedad de la investigación desarrollada, reconociendo
además, el valor que implícitamente tiene el mismo al concebir una vía eficaz para
el desarrollo del entrenamiento de las reglas. La contribución a la práctica de la
investigación se centra en los resultados obtenidos donde la mayor cantidad de
alumnos se ubican en el nivel alto con un 90,0%.