Resumen:
Para cumplir en Cuba con el objetivo educacional de formar individuos activos,
capaces, creativos, independientes y libres, resulta imprescindible prepararlos con una
ética acorde a los principios de la sociedad en que viven y con un desarrollo cognitivo a
la altura de los tiempos modernos, siendo la comunicación oral y escrita el principal
recurso para lograrlo. Con vistas al cumplimiento de este propósito es que se realiza la
siguiente investigación que tiene por tema: Tareas de aprendizaje dirigidas al desarrollo
de la producción de textos en los escolares de cuarto grado, cuyo objetivo es Validar
tareas de aprendizaje dirigidas al desarrollo de la producción de textos en escolares de
cuarto grado. Esta experiencia fue aplicada en la Escuela Primaria Rural Eduardo
García Delgado del municipio de Fomento e involucró una muestra de 6 escolares que
cursan el cuarto grado. Las Tareas de aprendizaje se caracterizan por un enfoque
cognitivo- comunicativo- sociocultural y están graduadas teniendo en cuenta los niveles
de desempeño cognitivo de la producción de textos y además propician la expresión en
el plano oral, mediante situaciones comunicativas que motivan al escolar. En el
desarrollo de la investigación se aplicaron diferentes métodos con sus correspondientes
instrumentos; del nivel teórico, del nivel empírico: y el estadístico. Los resultados
obtenidos corroboran la validez de las Tareas de aprendizajes. La tesis está
estructurada en una introducción que contiene entre otros elementos: el diseño teórico y
metodológico y dos capítulos. El Capítulo 1 Consideraciones teóricas sobre la
producción de textos en la Educación Primaria. El Capítulo 2: Resultados del
diagnóstico pre – test y pos – test. Propuesta de solución. Contiene además
conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.