Resumen:
El presente trabajo está encaminado a motivar por la lectura a los niños y niñas
de la Educación Primaria, del sector rural, a través de actividades
pedagógicas, con el fin de enriquecer sus conocimientos y su horizonte
cultural. Fue aplicado en la escuela “Elcire Pérez González” de la ruta 8 de
Cabaiguán. Para concebir la propuesta de solución que se sugiere, se
utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación educativa, partiendo
de un diagnóstico inicial en el grupo escolar seleccionado como muestra, para
explorar el nivel de desarrollo de motivación por la lectura en los niños, arribar
a conclusiones y tomar decisiones al respecto. El desarrollo del pre
experimento pedagógico permitió constatar la posibilidad de aplicación de cada
una de las actividades pedagógicas elaboradas y la efectividad de las mismas.
Después de analizar los resultados del diagnóstico final, se puede afirmar la
validez de las actividades aplicadas, las cuales resultaron ser novedosas,
revitalizantes y atractivas para los escolares que demuestran hoy un mayor
nivel de motivación e interés por la lectura y su participación en las diferentes
actividades es mucho más sistemática y entusiasta. Actualmente los niños del
grupo sienten la necesidad de leer y ven en el libro a un gran amigo.