Resumen:
La presente investigación se realizó en correspondencia con una de las líneas que asume la Maestría en Ciencias de la Educación, relacionada con la efectividad del trabajo político- ideológico y la educación en valores, con el objetivo de fortalecer la educación en el valor honestidad, en los escolares de 4. grado de la Escuela Nacional Rural José Martí. La utilización de métodos generales y específicos como la prueba pedagógica y la observación científica, permitió constatar que los mismos no siempre muestran valentía para expresar lo que piensan, realizan acciones hipócritas, en ocasiones no les gusta cumplir las reglas de los juegos en aras de conquistar el éxito en los mismos, no siempre dicen la verdad a su profesora y compañeros y no muestran un marcado espíritu crítico y autocrítico durante el análisis de los errores que cometen. Los resultados obtenidos en la constatación inicial evidencian en los escolares presentan un bajo nivel de conocimientos teóricos sobre los elementos de la definición del valor honestidad, de las actuaciones honestas que deben tener como pioneros y que sus modos de actuación no siempre se corresponden con lo planteado para la norma moral honestidad. En busca de revertir la situación constatada se aplicaron las actividades pedagógicas (juegos) elaborados como vía de solución al problema científico planteado, parten del diagnóstico real de los escolares, exigen un elevado nivel de independencia, favorecen el desarrollo de la motivación en las clases de Educación Física y de habilidades prácticas y brindan la posibilidad de utilizar los juegos en las clases de Educación Física como un medio de enseñanza y para contribuir a la educación en el valor honestidad. Para su validación se utilizó un preexperimento pedagógico montado y ejecutado en una muestra de 16 escolares, cuyos resultados iniciales y finales fueron comparados, quedando demostrada la aplicabilidad y efectividad de los mismos y la influencia que estos ejercen para contribuir a la educación en el valor honestidad.