Resumen:
La presente investigación titulada: ´´Anecdotario histórico dirigido al mejoramiento del aprendizaje de la Historia de Cuba en quinto grado´´ aborda una problemática actual de la escuela primaria contemporánea respecto al mejoramiento del aprendizaje de la Historia de Cuba en los alumnos de quinto grado. Es propósito de la misma aplicar un anecdotario histórico dirigido al mejoramiento del aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en quinto grado de la escuela primaria Mario Guerra Landestoy de Casilda, municipio Trinidad. Se utilizaron durante el proceso investigativo distintos métodos y técnicas de investigación tales como: del nivel teórico: análisis histórico y lógico, analítico – sintético, inductivo - deductivo, del nivel empírico: la observación, análisis documental, prueba pedagógica, del nivel matemático: cálculo porcentual, para procesar y cuantificar la información obtenida. Como muestra se seleccionó intencionalmente a los 20 alumnos de quinto grado B de la escuela antes mencionada. Se arribó a la conclusión de que su aplicación es factible, pues demuestra los efectos logrados en la evaluación de los indicadores que se manifiestan en el mejoramiento de aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba, por lo que se recomienda su aplicación en otros contextos similares.