Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo aplicar actividades didácticas para elevar el nivel de conocimiento sobre cultura energética desde el proceso de enseñanzaaprendizaje de las Ciencias Naturales en los alumnos de 6. grado B en la Escuela Primaria “Francisco Vales Ramírez”.La misma constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, lo cual depende en gran medida de la organización, coherencia y capacidad institucional del nuevo modelo de Escuela Primaria, para lograr que nuestros alumnos conozcan las formas de evitar los derroches de energía, problemas ambientales y poder intervenir en la solución que conduzcan al uso sostenible de la energía, influyendo con su ejemplo en los compañeros, familiares y comunidad. Se utilizaron varios métodos tales como: inductivo - deductivo, el histórico - lógico, analítico- sintético, revisión de documentos, prueba pedagógica, la observación directa y el estadístico y/o matemático. Se revisaron los referentes teóricos que dieron sustento a esta investigación y permitieron la proyección de las actividades didácticas a desarrollar. Se demostró la validez de la propuesta de solución al comprobar la efectividad en el análisis de los resultados finales con un 40,0% de alumnos en el nivel alto. Se logró el objetivo propuesto acorde con las exigencias del nuevo modelo de Escuela Primaria, lográndose así contribuir con su fin, un alumno dotado de una Cultura General Integral.