Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con la preparación de los jefes del 2. Ciclo para la incorporación de la dimensión ambiental al proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en quinto grado. Se fundamentan las principales cuestiones teóricas en torno al proceso de enseñanza aprendizaje a la luz de los postulados en relación con el medio ambiente, así como lo tratado en relación con el mismo en el trabajo metodológico. Se aplica un sistema de talleres metodológicos a partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los jefes del segundo ciclo del municipio La Sierpe. El mismo integra la teoría con la práctica, propicia y enriquece los espacios de reflexión y debate en aras de tomar decisiones, proyectar alternativas y estrategias de trabajo que eleven la calidad del proceso educativo. No obstante, la explicación de los fundamentos, la estructura y dinámica interna de los componentes lógicos de los talleres, le otorga un verdadero enfoque científico. En el trabajo se muestran las premisas y métodos empleados para el diseño e instrumentación de los talleres metodológicos propuestos y las experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo de la investigación. Finalmente, se demuestra la validez de este y sus potencialidades, para dar solución al problema científico declarado, instrumentado mediante la aplicación del pre-experimento pedagógico, en la citada muestra.