Resumen:
En la tesis se exponen actividades variadas dirigidas al desarrollo de la educación
ambiental en escolares de cuarto grado, a través de las potencialidades que brinda la
asignatura El mundo en que vivimos del nivel primario, así como los fundamentos
teóricos y prácticos de estas actividades y una evaluación basada en un pre
experimento pedagógico. En la búsqueda del conocimiento científico fueron empleados
los métodos de investigación científica; del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y
deducción, e histórico y lógico; del nivel empírico: observación científica, prueba
pedagógica y experimentación; del nivel matemático: la estadística descriptiva y el
cálculo porcentual. Las actividades variadas incluyen excursiones, caminatas, lecturas
complementarias, debates, charlas y mesas redondas. Para su concepción se partió
del estudio diagnóstico del estado de los escolares de cuarto grado de la escuela
primaria José Antonio Echeverría del municipio La Sierpe. Mediante la aplicación del
pre-experimento pedagógico, se pudo apreciar su validez y sus potencialidades para
dar solución al problema científico declarado.