Resumen:
La tesis propone un conjunto de actividades donde se explotan las
potencialidades del vídeo para desarrollar la educación ambiental en los
escolares de quinto grado, de la ENU Ignacio Agramonte de la localidad de
Banao. Para su realización se utilizaron métodos de la investigación educativa
del nivel teórico, empírico y matemático, así como instrumentos asociados a
ellos. El trabajo está dividido en dos capítulos, el primero expone los
referentes teóricos relacionados el desarrollo histórico de la educación
ambiental en el mundo y en Cuba, así como las potencialidades que ofrece el
vídeo para trabajar este tema con los escolares. El capítulo dos está dirigido a
la fundamentación de la propuesta y a los resultados obtenidos después de
aplicados los instrumentos. El desarrollo de las actividades permitió al escolar
actuar en su entorno, pues las mismas facilitaron la investigación para
profundizar progresivamente en la situación ambiental de la localidad, donde el
escolar tiene la posibilidad de valorar por sí mismo la realidad y arribar a
conclusiones que le sirvan de orientación para su conducta ciudadana futura.