Resumen:
El presente trabajo titulado ³Actividades metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros de primer ciclo, en el trabajo con la acentuación de palabras´, se aplicó en la ruta ³Francisco de la Rosa´, por la importancia que tiene en los momentos actuales la preparación de los mismos para organizar y dirigir acertadamente el proceso de enseñanza±aprendizaje de la ortografía. Las actividades diseñadas tienen presente las formas del trabajo metodológico, ofrecen acciones y operaciones que potencian el tratamiento metodológico de estos contenidos. Tiene como objetivo validar actividades metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros de primer ciclo en el trabajo con la acentuación de palabras. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadísticomatemático, propiciando su puesta en práctica. Este constituye un modesto aporte porque permite elevar la preparación de los maestros y perfeccionar el proceso pedagógico. Pueden ser implementadas por otros directivos. La memoria escrita se estructura en: introducción y dos capítulos. En el primero, se hace referencia a algunas reflexiones teóricas y metodológicas acerca de la preparación de los maestros de primer ciclo para la enseñanza de la ortografía, en el segundo, se reflejan los resultados del diagnóstico inicial, las actividades metodológicas y la validación de sus resultados. Además de las conclusiones, recomendaciones, la bibliografía y anexos.