Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con la
preparación de los maestros y maestras de segundo ciclo para la dirección del
aprendizaje de la producción de textos escritos en la escuela primaria. Se
fundamentan las principales cuestiones teóricas en torno al proceso de
preparación de los docentes a la luz de los postulados en relación con el trabajo
metodológico, así como lo tratado en relación con el tema en la literatura
psicopedagógica. Se propone un sistema de talleres metodológicos a partir del
diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los maestros y maestras. La
propuesta contiene un carácter dinámico que asume la cotidianidad práctica del
trabajo metodológico. No obstante, la explicación de los fundamentos, la
estructura y dinámica interna de los componentes lógicos de las actividades, le
otorga un verdadero enfoque científico. En el trabajo se muestran las premisas y
métodos empleados para el diseño e instrumentación de los talleres y las
experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo de la investigación. Finalmente,
se demuestra la validez de estos y sus potencialidades, para dar solución al
problema científico declarado, instrumentado mediante la aplicación del pre
experimento pedagógico.