Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con la
preparación de los docentes de primer ciclo para la dirección del aprendizaje de la
gramática en la escuela primaria. Se fundamentan las principales cuestiones teóricas
en torno al proceso de preparación de los docentes a la luz de los postulados en
relación con el trabajo metodológico, así como lo tratado en relación con el tema en
la literatura psicopedagógica. Se propone un sistema de talleres metodológicos a
partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los docentes. La
propuesta contiene un carácter dinámico que asume la cotidianidad práctica del
trabajo metodológico. No obstante, la explicación de los fundamentos, la estructura y
dinámica interna de los componentes lógicos de las actividades, le otorga un
verdadero enfoque científico. En el trabajo se muestran las premisas y métodos
empleados para el diseño e instrumentación de los talleres y las experiencias
prácticas obtenidas en el desarrollo de la investigación. Finalmente, se demuestra la
validez de estos y sus potencialidades, para dar solución al problema científico
declarado, instrumentados mediante la aplicación del pre-experimento pedagógico