Resumen:
El trabajo que se presenta aborda una problemática de actualidad e importancia,
pues se trata del desarrollo del nivel lenguaje de la comunicación oral, en
escolares con retraso mental del grado preparatorio, donde la escuela cubana
actual juegan un papel determinante, tiene como objetivo aplicar actividades para
contribuir al desarrollo del nivel lenguaje de la comunicación oral, en escolares con
retraso mental del grado preparatorio de la escuela especial. Para poner en
práctica la investigación se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico
y estadístico y/o matemático y técnicas: analítico- sintético, inductivo- deductivo,
observación pedagógica, experimento pedagógico (pre-experimento), exploración
logopédica, una guía de observación al desempeño de los escolares y el
procedimiento del cálculo porcentual, para recopilar la información necesarias en
las diferentes etapas de la investigación. Con el desarrollo de este trabajo se
podrá justificar que existen dificultades en la comunicación oral que responden al
desarrollo del lenguaje, por lo que se considera oportuna la aplicación de
actividades, para contribuir al desarrollo del lenguaje de la comunicación oral, en
escolares con retraso mental del grado preparatorio.