Resumen:
En los momentos actuales Cuba se encuentra enfrascada en la Tercera Revolución
Educacional dirigida a la elevación de la calidad de la educación en todos los
sentidos. Por esta razón es importante considerar la importancia de la producción
escrita de los escolares para que puedan enfrentar los retos del siglo XXI, lo que es
posible hacer a partir de las diferentes asignaturas que se imparten en la escuela
primaria. Precisamente eso es lo que se pretende con esta tesis que tiene por tema:
Actividades para el desarrollo de la producción de textos escritos en los escolares de
segundo grado y cuyo objetivo es aplicar actividades dirigidas al desarrollo de la
producción de textos escritos en escolares de segundo grado. Esta experiencia se
aplicó en la Escuela Primaria Otto Parellada Hechavarría del municipio de Cabaiguán
e involucró una muestra de 20 escolares que cursan el segundo grado. En el
desarrollo de la investigación se aplicaron diferentes métodos con sus
correspondientes instrumentos: del nivel teórico enfoque de sistema, análisis y
síntesis, inductivo y deductivo, y el análisis histórico y lógico, del nivel empírico: la
observación científica, el análisis de documentos, las entrevistas, pruebas
pedagógicas, preexperimento pedagógico con medidas de pre test y pos test y para
el procesamiento de la información se empleó el cálculo porcentual y la estadística
descriptiva, estos últimos del nivel matemático. Los principales efectos se centran en
que los escolares aumentaron el nivel de desarrollo de la producción escrita.