Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo aplicar acciones educativas para educar el
valor de responsabilidad en los escolares de 5. grado en la escuela primaria rural
Ramón López Peña. Las acciones son aplicables a los escolares que tienen
afectado el valor de la responsabilidad, se les dio salida a través de diferentes
espacios docentes como clases de Lengua Española, Historia de Cuba, turnos de
Trabajo Socialmente Útil y de capacitación Pioneril. Se emplearon métodos teóricos,
empíricos y matemáticos que permitieron un desarrollo eficiente de la investigación.
Se diseñaron y aplicaron tareas docentes variadas, diferenciadas y suficientes,
además se propone el carácter significativo, como otra exigencia importante. En ellas
se integran aspectos cognitivos, afectivos, experimentales, prácticos y valorativos del
aprendizaje, que propician el desarrollo de capacidades para generar sentimientos,
actitudes y valores. A partir de la aplicación de esta investigación se ha podido
comprobar mayor nivel de responsabilidad en estos escolares ya que han sido
capaces de asumir las acciones de los diferentes frentes del colectivo, del
destacamento, apreciándose un estado favorable e interés por realizar sus tareas
diarias, adecuado comportamiento y participación en las diferentes actividades del
centro, han mejorado considerablemente la asistencia y puntualidad a la escuela y a
las casas de estudio, así como el uso de su uniforme escolar. Manifiestan
preocupación por realizar actividades con organización y calidad. La contribución
científica está dada en aportar acciones educativas que constituyen una opción
pedagógica que contribuye a la educación del valor responsabilidad teniendo en
cuenta los deberes escolares, estas actividades permiten la atención diferenciada,
contribuyen a sistematizar en los escolares los modos de actuación de la
responsabilidad, se logran motivar e interesar por el cumplimiento de sus deberes,
facilitan elevar el nivel de conocimientos en cuanto al valor responsabilidad desde el
proceso pedagógico.