Resumen:
La revolución educacional que se desarrolla en Cuba ha definido con claridad cuáles
son las transformaciones que debe enfrentar la Educación Primaria para llevar a
cabo un proceso educativo de calidad. Dentro de esta se encuentra el
perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua materna. En por eso que en esta
investigación se aborda una estrategia de trabajo metodológico para la preparación
de los maestros de la Educación Primaria en la dirección del aprendizaje de la
ortografía. La propuesta contiene acciones que incluyen formas de trabajo
metodológico como son reuniones metodológicas, clases metodológicas, clases
demostrativas, clases abiertas y talleres metodológicos. Fue aplicada en una muestra
integrada por 12 maestros de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes del
municipio Cabaiguán. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático;
así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. Los resultados finales
demuestran la efectividad de las acciones desarrolladas y el principal aporte resulta
del sistema de acciones elaboradas que permitió darle solución al problema científico
planteado y que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus condiciones, en
otras escuelas primarias del territorio.