Resumen:
El trabajo titulado “Estrategia didáctica para la orientación profesional pedagógica
en los alumnos de segundo ciclo de la escuela primaria Humberto Carmenate
Meneses” tiene como objetivo: Proponer una estrategia didáctica que contribuya la
orientación profesional pedagógica en dichos alumnos . Se emplearon métodos de
investigación científica: del nivel teórico, empírico, matemático y estadístico, los que
permitieron la elaboración de instrumentos que facilitaron el diagnóstico de la
muestra seleccionada. Los análisis cualitativos, cuantitativos sirvieron de sustento
para determinar el problema y comprobar los resultados después de la aplicación de
la estrategia. El aporte lo constituye la estrategia didáctica elaborada, dirigida a la
orientación profesional de los alumnos para dar salida desde el proceso docente
educativo a la orientación hacia carreras pedagógicas, lo que ha permitido
transformar el objeto y el campo de investigación. La puesta en práctica de la
misma, permitió decretar la validez, pertinencia y aplicabilidad para lograr el cambio
del estado actual al estado deseado. Permitió llegar a la conclusión de que con su
aplicación se logró la orientación profesional hacia carreras pedagógicas, verificado
en el incremento de los círculos de interés pedagógicos, en el accionar de los
monitores en su desempeño y los resultados alcanzados por los mismos