Resumen:
Inmersa en cambios y transformaciones está nuestra política educacional, con el
objetivo de hacer hombres más preparados y activos, con el fin de mejorar las
condiciones sociales y humanas. El presente trabajo tiene como objetivo validar
actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo del trabajo independiente en los
escolares de cuarto grado desde la clase de Matemática y fue aplicado en la ENU
26 de Julio, en una muestra de 17 escolares. Se sistematizan los conocimientos
adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la actividad independiente
y el nivel alcanzado por los alumnos a partir de las diferentes operaciones del
pensamiento; contiene además el diagnóstico realizado a los alumnos del grado.
Para ello se hace una propuesta de actividades concretas e interesantes que
cumplen con la unidad entre la actividad y la comunicación, lo afectivo y lo
cognitivo. El mismo está fundamentado sobre la base del enfoque socio-histórico
cultural planteado por Vigotski y la importancia de la actividad independiente para
el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista teórico práctico tiene gran
importancia por encaminarse a la solución de una problemática bien actual. Para
su realización se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático, así
como los instrumentos asociados a ellos. Como resultado de la aplicación se logró
una evaluación positiva de la variable dependiente pues se elevó el desarrollo del
trabajo independiente en los escolares implicados.