Resumen:
La producción de textos argumentativos es uno de los ajustes curriculares que se inicia en el tercer grado de la enseñanza primaria, y se le da continuidad en los restantes grados, sin embargo, no todos los maestros poseen los conocimientos necesarios para brindarle el tratamiento metodológico que requiere. Para contribuir a la solución de la problemática planteada se propone el desarrollo de talleres metodológicos que contribuyan a perfeccionar la preparación de los maestros para la enseñanza de este tipo de texto. Tiene como sustento, principios y categorías filosóficas, psicológicas, pedagógicas y sociológicas. En el desarrollo de la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico:, histórico-lógico, análisissíntesis ,inducción-deducción, enfoque sistémico; de los métodos y técnicas del nivel empírico: la observación pedagógica, experimento pedagógico, el análisis de documentos, la prueba pedagógica ; del método matemático-estadístico se utilizó el cálculo porcentual, el gráfico y las tablas para la valoración de los resultados de los instrumentos aplicados. La realización de la evaluación científica demostró, que los talleres metodológicos fueron efectivos porque contribuyó a la adecuada preparación de los maestros para la enseñanza de la producción de textos argumentativos, pues alcanzaron un nivel superior al que tenían.