Resumen:
La relación hogar – escuela se sustenta en la teoría de la preparación de la familia como aspecto importante que responde a las transformaciones y exigencias actuales que establecen los documentos normativos para la enseñanza primaria. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos, permitiendo determinar las necesidades de fortalecer la relación hogar – escuela en las familias de quinto grado de la escuela primaria “Julio Antonio Mella” con una muestra de quince familias para influir en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos y además de la utilización de diferentes vías de preparación. La novedad científica está en las actividades de orientación familiar que permita preparar la familia para que esta incida en el fortalecimiento de la relación hogar - escuela con acciones que se pueden aplicar en el hogar. Su valor práctico radica en la aplicación de actividades que preparan a la familia de los diferentes saberes y los implica en un alto grado de responsabilidad para el fortalecimiento de la relación hogar – escuela teniendo en cuenta el desarrollo de intereses comunes y la realidad de la comunidad, su consecuente aplicación contribuyó al logro de una preparación más adecuada de estas familia para enfrentar las responsabilidades como padres.