Resumen:
Con el objetivo de contribuir a la formación integral de los alumnos a partir de lo planteado en el Modelo de la Escuela Primaria , por la importancia además que reviste el cuidado y protección del medio ambiente para la nación cubana y dando respuesta a los contenidos de la estrategia de educación ambiental, es que la autora de esta investigación propone actividades con el objetivo de contribuir al desarrollo de la educación ambiental en los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria “Camilo Cienfuegos” perteneciente al municipio de Yaguajay. Para el éxito de la misma se proponen las preguntas y tareas científicas. Sustentadas en métodos del nivel teórico como: histórico y lógico, análisis- síntesis, inductivo- deductivo; del nivel empírico: la observación científica, encuesta, pre-experimento pedagógico, prueba pedagógica; del nivel matemático, cálculo porcentual y estadístico descriptivo y como otros métodos el análisis de documentos. La novedad científica radica en la propuesta de actividades que resuelven un problema pedagógico que da respuesta a las deficiencias detectadas. Contemplan además referentes teóricos de autores que han abordado el tema con un sustento científico a esta investigación. Se pudo apreciar las posibilidades de aplicación de las actividades y sus potencialidades, comprobándose así la efectividad de la propuesta