Resumen:
La presente investigación realiza un estudio acerca de una problemática fundamental a partir del modelo de escuela primaria actual, el desarrollo del trabajo independiente en los escolares primarios que tiene como objetivo: Aplicar actividades para fortalecer el desarrollo del trabajo independiente en los escolares de tercer grado desde la Lengua Española en la escuela primaria Pablo Pérez Cabrera. Para su realización se utilizaron métodos de la investigación educativa en los niveles teóricos, empíricos y matemáticosestadísticos, así como instrumentos asociados a ellos. Las actividades fueron concebidas a partir del diagnóstico real del grupo seleccionado como muestra y teniendo presente la forma de trabajo metodológico orientado por el MINED en los diferentes operativos de aprendizaje realizados. Los resultados obtenidos con la aplicación de las mismas demostraron su efectividad, ya que se evidenciaron logros significativos en los escolares de tercer grado en relación al trabajo independiente. La investigación ofrece aportes tanto teóricos como prácticos. La significación práctica consiste en la propuesta de solución que ofrece a la institución escolar para el desarrollo del trabajo independiente específicamente en escolares de tercer grado a través de la asignatura Lengua Española.