Resumen:
En la presente investigación se propone una estrategia metodológica dirigida a la
preparación de los maestros del primer ciclo para trabajar la comprensión de los
problemas aritméticos. Como parte de esta se elaboraron acciones enfocadas
hacia el trabajo docente metodológico, la interrelación dialéctica de los diferentes
enfoques que prevalecen al trabajar con este componente permiten el logro de una
mejor preparación de lo maestros, a la altura de las exigencias actuales. Brinda un
sistema de indicadores y dimensiones que permiten evaluar en qué medida se
encuentra la problemática. La estrategia concebida en su esencia se incluye
dentro del sistema de trabajo docente metodológico del centro a través de
reuniones, clases metodológicas, clases demostrativas, clases abiertas, visitas de
ayuda metodológica y talleres metodológicos. Para su concepción se partió de un
estudio diagnóstico del estado del problema, antes y después de aplicada la
propuesta de solución, mediante la utilización de métodos del nivel teórico,
empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas asociados a los
mismos, con los que se corroboró la efectividad de la misma y sus
potencialidades para dar solución al problema científico.