Resumen:
En la actualidad se necesitan hombres con una concepción científica del mundo,
donde el maestro constituye un componente básico, por lo que su preparación es
fundamental para cumplir tal propósito, pero aun permanecen dificultades que se
demuestran en los resultados de las visitas, las inspecciones y comprobaciones de
conocimientos; estas limitaciones se relacionan con la incorrecta vinculación de los
contenidos de la Geografía de Cuba al estudio de la localidad, condicionado por una
carente preparación. La problemática que se aborda, aunque con un tono particular,
se presenta en el sexto grado de la Ruta 2 del municipio Taguasco. Este trabajo
propone una estrategia de preparación a los maestros de este grado para lograr este
vínculo, que se distingue por el enfoque problémico de las acciones estratégicas, el
rol participativo de los docentes y la autoevaluación como fuente de transformación.
Para comprobar su efectividad se realizó un pre experimento que permitió determinar
su pertinencia en función del objetivo propuesto: proponer una estrategia de
preparación a los maestros de sexto grado de la Educación Primaria para el vínculo
de los contenidos de la Geografía de Cuba al estudio de la localidad. En su
desarrollo se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel
matemático. Los efectos positivos logrados demuestran la pertinencia y efectividad
de la estrategia aplicada.