Resumen:
Entre los problemas de aprendizaje que presentan los escolares de la Enseñanza
Primaria está el desarrollo de la expresión oral. Esto ha sido debatido por diferentes
autores, pero aún subsisten dificultades que se evidencian de igual forma en los
estudiantes de tercer grado de la escuela Bernardo Arias Castillo del municipio
Sancti Spíritus. En el presente estudio se aplicaron actividades docentes, que como
elemento novedoso, se considera el enfoque que se asume en la solución, la
vinculación de todos los componentes de la lengua española y las formas de
utilización para el control y la valoración de los resultados. Para comprobar la
efectividad se realizó un pre-experimento y se utilizaron métodos de la investigación
educativa del nivel teórico, empírico y matemático, así como instrumentos asociados
a ellos. Con la aplicación de estas actividades se pudo lograr el objetivo propuesto:
Aplicar actividades docentes que contribuyan al desarrollo por la expresión oral en
las clases de Lengua Española en los alumnos de tercer grado. Las mismas
despertaron el interés y la motivación de los estudiantes para erradicar las
dificultades en este componente.