Resumen:
El presente trabajo propone talleres metodológicos dirigidos a la preparación de los maestros de la ruta Félix Salabarría en torno a la orientación de las familias en situación familiar compleja. Para su realización se utilizaron métodos de la investigación educativa en los niveles teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, así como instrumentos asociados a ellos. Está dividido en dos capítulos. El primero fundamenta teóricamente las características de la familia como grupo humano. Asimismo la preparación metodológica que deben tener los maestros de esta enseñanza para orientar a las familias con niños en situación familiar compleja. En el capítulo dos se describen los resultados de la aplicación de los instrumentos como parte del diagnóstico inicial, se presentan y fundamentan los talleres metodológicos realizados con el propósito de resolver el problema científico propuesto en esta investigación y se describen los resultados de las diferentes constataciones efectuadas. Se logró preparar a loa maestros sujetos a la muestra para que puedan ofrecer eficientemente su labor de orientar a las familias en sentido general y a las que posen niños en situación familiar compleja en particular. Por los resultados obtenidos se recomienda su utilización en otras instituciones educativas.