Resumen:
El estudio de la historia local en la Educación Primaria constituye una de las líneas fundamentales de la investigación científica. El tema ha sido objeto de estudio por diferentes pedagogos para suplir carencias que persisten en este componente esencial de la formación integral del ciudadano cubano. Esta investigación tiene como objetivo aplicar un “software” educativo para contribuir al estudio de la personalidad de Francisco Gómez Toro (Panchito) en los escolares de 5. grado de la escuela primaria “Manuel Francisco Hernández” del municipio Jatibonico; tributando así al conocimiento de la historia local en nuestro territorio. Se emplean métodos del nivel teórico (análisis y síntesis, histórico y lógico, inducción y deducción, el enfoque de sistema). Del nivel empírico se emplean (análisis de documentos, observación pedagógica, prueba pedagógica, la entrevista). El cálculo porcentual se emplea como un procedimiento matemático. La evaluación de los efectos originados en los sujetos de investigación permite comprobar un nivel superior en el conocimiento de la personalidad de Francisco Gómez Toro (Panchito), así como en relación a la historia local